Ultimos artículos

5 Herramientas para crear infografías

5 Herramientas para crear infografías


Una infografía es una representación visual en la que se utilizan descripciones, narraciones o interpretaciones, para hacer más comprensible el texto o sintetizar información.
Como ya sabemos, la infografía es especialmente útil con datos numéricos y estadísticos, pues evita saturar al receptor con farragosos y aburridos datos.
El problema de una infografía es hacerla. El proceso es largo: necesitamos organizar bien la información, segmentarla y representarla gráficamente de una forma impactante. Necesitamos además de un buen trabajo organizativo y de síntesis, unas buenas habilidades como diseñadores gráficos.

La opción más rápida y segura es utilizar una de las muchas herramientas y aplicaciones que nos ofrece la red.
Como siempre las mejores son de pago, aunque hay algunas gratuitas realmente buenas. Eso sí, no podremos presumir de originales utilizando las plantillas gratuitas que nos ofrecen estas aplicaciones.
Estas son algunas de las más recomendables herramientas para crear infografías y que tu trabajo de difusión de contenidos sea mas fácil y rápido:

Visual.ly

Además de una buena herramienta para crear infografía, es una comunidad de más de 35.000 diseñadores, dónde podrás encontrar uno de los mejores escaparates de infografías del mundo. Ya sea para inspirarte o para contratar a uno de los diseñadores. Aunque la opción que mas nos interesa son las herramientas gratuitas. Merece la pena probarlas, además son gratis.

crear infografia con visually

Se puede acceder mediante registro o permitiéndo el acceso desde tu cuenta de Twitter o Facebook.
Una de las plantillas es tan sencilla y rápida de utilizar, como simplemente escribir un hashtag de Twitter. Automáticamente la aplicación creará la infografía correspondiente, que además se puede editar. La aplicación permite descargar la infografía como imagen, como .pdf o incrustando un vínculo allá donde quieres publicarla, con lo que te ahorras trabajo y recursos.

Infogr.am

Una herramienta para crear infografías rápida y sencilla, especialmente indicada para trabajar con datos numéricos. Puede importar datos desde excel o .csv.
Su interfaz es muy intuitiva, soporta arrastrar y soltar y dispone de un editor en tiempo real que nos permite ver sobre la marcha lo que estamos creando.

infografías con Infogram

También se puede acceder desde el perfil de Twitter y Facebook y si sólo queremos probarla, evitarnos el engorro del registro. Los diseños son actuales y muy funcionales por lo que seguro que rápidamente encontramos el más adecuado para nuestra infografía. Estupendos los gráficos para datos en 3D.

Geocommons

Una aplicación online gratuita para representar mapas. También es una comunidad para ayudar a encontrar, utilizar y compartir datos geográficos y mapas.

infografías de mapas con Geocommons

Una herramienta para crear infografías muy sencilla de utilizar, que puede servir para crear infografías que necesiten un mapa como representación gráfica principal.
Dispone de un manual de usuario para que podamos aclararnos con las dudas que nos puedan surgir durante el proceso.
A destacar la posibilidad de guardar el mapa que hayamos creado en formato .klm para utilizarlo en una visualización 3D con google earth.

Dipity

Util herramienta para componer una infografía sobre la base de una secuencia de tiempo. También gratuita y muy sencilla de usar, añade más opciones abriendo una cuenta premium.

infografia Dipity

Podemos colocar eventos, títulos, fechas, descripciones, imágenes, enlaces e incluso videos en la línea de tiempo que abarca desde 9.999 aC hasta 9.999 dC
Los datos pueden importarse desde varios servicios como Flickr, Twitter, YouTube, Vimeo, Tumblr, WordPress, Blogger, Pandora, Last.fm, Friendfeed, Yelp, Digg o cualquier feed RSS.
Muy útil como herramienta para curación de contenidos de tipo cronología o de tipo mashup.

Google Chart Tools

Otra herramienta de Google que cumple con su forma habitual de ofrecernos sus productos: gratis, versátil, potente y sencilla. Especialmente indicada para infografías o partes de una infografía en la que necesitemos representar datos en un gráfico circular, lineal, de columnas, de barras, etc.

gráficos con Google

Los gráficos se generan en un archivo JavaScript y se pueden personalizar con una API. Desde el panel de control podemos gestionar varios gráficos que compartan datos para hacerlos interactivos.
Si lo que necesitamos es sólamente la imagen generada de los gráficos podemos usar una captura de pantalla y posteriormente editar o insertar dentro de una infografía mas completa.
No esperes maravillosos diseños, los gráficos son los habituales. Si encontras algún problema puedes consultar en los foros de Google.


La infografía es una buena herramienta para la curación de contenidos


Con estas cinco herramientas para crear infografías, se pueden crear la mayor parte de las infografías que podemos necesitar o los elementos para componerlas.
En ocasiones, podemos necesitar algún programa de diseño gráfico para dar el acabado final o hacer la composición general.


Espero que con estas herramientas infográficas os animéis a difundir de forma mas impactante vuestros datos o complementar el trabajo de curación de contenidos y darle un buen empujón a vuestra estrategia de marketing digital.

Si te ha parecido interesante éste artículo difúndelo y pon tu granito de arena compartiendo información útil con los demás. Si conoces alguna buena herramienta para crear infografías, ¡no te olvides de compartirla!.


ARTICULOS RELACCIONADOS:



2 comentarios:

  1. Son herramientas muy completas, pero sin duda también dejaría sitio a https://www.genial.ly/ , mi favorita!

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa herramienta para diseño gráfico en general. Cada día nos quedamos con menos posibilidades de vivir de nuestro trabajo ;-)
    Gracias por el aporte Nube08

    ResponderEliminar

SEO o no SEO?... esa es la cuestión Designed by Miguel Lluva Copyright © 2017

Copyright © 2011-2017 Miguel Lluva Monteagudo. Las imágenes de las plantillas son obra de Storman. Con la tecnología de Blogger.