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5 modelos de curación de contenidos

Modelos de curación de contenidos


Desde hace un tiempo el concepto de curación contenidos parece más un eslogan que incluye muchas pequeñas actividades, que el de agregar estructura y profundidad a la cacofonía de información que se publica en Internet.

curacion de contenidos
Curación de contenidos


El concepto de curación de contenidos empieza a popularizarse desde un post del especialista en Rogit Bhargava en el año 2009.

Según describe Bhargava, la curación de contenidos consiste en buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de un determinado tema, transformándolo en conocimiento.

El uso más interesante de la curación de contenidos, desde el punto de vista del marketing digital, es su uso como medio para conseguir la vinculación o engagement de los usuarios con la marca. Por lo que es fundamental crear una estrategia de curación de contenidos que encuentre el equilibrio entre tres factores:

  1. Que haya un público interesado
  2. Que el tema no esté “explotado” por otros curadores o marcas
  3. Que se produzca suficiente contenido sobre el tema

Existen cinco modelos de curación de contenidos:



agregacion



Agregación


Hay una avalancha de información en línea y Google sólo puede indexar la más relevante. Aún así hay millones y millones de páginas devueltas en cualquier SERP o resultado de búsqueda. La agregación es el acto de compilar la información más relevante sobre un determinado tema en un solo lugar. Muchas veces bajo formas de catálogos de blogs tipo a "27 Grandes recursos para la pequeña empresa", ésta es la forma más común de curaduría de contenidos. El volumen no suele ser un problema cuando se trata de la agregación, en estos casos puede tener cientos de piezas del material de origen. Lo interesante es el hecho de que la información está en un solo sitio y no en millones de blogs, sitios web, redes sociales, etc. que tratan sobre el tema en particular.

destilacion


Destilación


Se trata de resumir el contenido, sintetizando la idea principal. El concepto de la destilación es que la simplicidad es una de las actividades más valiosas que una persona puede desarrollar. Destilación es el acto de compliar información en un formato más simple, resaltando sólo las ideas más importantes o relevantes a compartir. Como resultado puede que se pierda parte del contenido original para ganar simplicidad, lo que aporta el valor añadido de que cualquier persona puede digerir ese contenido y centrarse más en la información.

elevacion

Elevación


Esta puede ser una de las formas más difíciles de curación de contenidos, ya que requiere mas experiencia y una gran capacidad analítica. Se trata de identificar una tendencia dentro de los mensajes diarios que se publican en Internet. Suelen compartirse en 140 caracteres, imágenes desde el móvil o en redes sociales. Como resultado podemos conseguir un "trending topic", que para quién todavía no tenga muy claro su significado, son las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter.
Con la elevación de curación de contenidos, al menos podemos conseguir la popularización de un "hashtag", que son las etiquetas precedidas por una almohadilla (#) que sirven para organizar tuiteos sobre un tema concreto en Twitter y que no dejan de ser palabras clave que tarde o temprano serán indexadas por los buscadores y crearán un nicho de posicionamiento web en buscadores.

mashup

Mashup


Este es un término que se usa entre los profesionales de la música cuándo se mezclan dos o más partes musicales en una sóla para crear un nuevo punto de vista.
Cuándo se comparten en una sóla pieza múltiples puntos de vista sobre un tema en particular estamos haciéndo un mashup de información. Un buen ejemplo de ello sería el tipo de actividad que se lleva a cabo cada día en Wikipedia. De forma genérica, los mashups pueden ofrecer una manera de crear algo nuevo sin dejar de utilizar la curación de contenidos como base.

Cronología


Una cronología es una forma de curación de contenidos que reúne información histórica organizada sobre una base de tiempo, para mostrar la evolución de un concepto de un tema en particular.
Este es un modelo emergente, donde más y más líderes de pensamiento seguirán compartiendo sus conceptos. Con la cronología de curación de contenidos se contribuye a la discusión sobre un tema, mencionándo a otros que han pensado profundamente acerca de determinados contenidos que convergen en un concepto similar.


Espero que éste resumen de los modelos de curación de contenidos que desarrolló Rogit Bhargava, os haya servido para comprender mejor, o incluso de inspiración para vuestro trabajo en la curaduría de contenidos (complicado barbarismo), o como a mi me gusta decir : selección de contenidos.


¿Crees que hay otros modelos de curación de contenidos además de los expuestos?.


Tú opinión siempre es importante y puede formar parte de una nueva cronología o mashup sobre los modelos de curación de contenidos.


FUENTES:
http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html

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